Método

El método propuesto para este tipo de investigaciones por parte de Robert Darnton (quien es un autor reconocido en estos temas de la cultura escrita) es una red compleja, se analiza cada aspecto del libro, para luego integrarlo en una explicación coherente. El libro merece y debe ser estudiado como un ente histórico por ser un medio de comunicación, más activo de lo que muchos creen.

Robert Darnton

Los libros siguen un ciclo de vida, muy similares entre sí. Los libros pasan por ciertos procesos y personas relacionadas con ellos, como los autores (intelectual e ilustrador), editores, impresores, transportadores, vendedores y lectores. Los libros son transmisores de ideas, ideas que se asimilan y difunden en la mente de los lectores; empiezan en pensamiento y terminan en pensamiento. Es el ciclo ideal de una obra escrita, no todas llegan a su finalidad y otras llegan a su fin (el lector) por otros medios.[1]

Algo que se tienen que tomar en cuenta para hacer estas investigaciones es que los libros que se hacen porque se venden o se espera que se vendan. Son mercancía y es un negocio, tiene que ser redituable. 

Cabe aclarar que la historia del libro, nació de contactos interdisciplinares, y para hacer trabajos de este tipo se tienen que usar varios campos de investigación íntimamente relacionados, para así, formar una explicación satisfactoria. Una historia en la cual, se relacionen los elementos que forman un circuito destinado a la transmisión de textos. Se abordan los temas desde el contexto socio-cultural del país, pues las condiciones económicas, políticas y culturales influyen sobre la producción de la obra escrita; se estudian a los autores, editores, impresores, transportadores, libreros, vendedores y, al más difícil de todos, el lector, sin el cual no tendría sentido el libro, el lector es el principio y fin de esta historia. Mucho tiene que ver el formato de la publicación, su periodicidad, el estilo, la sintaxis, las formas y las disposiciones de los elementos dentro del espacio de la página, pues estos influyen en la interpretación que el lector hace de ellos. 

Cuidado debemos tener, pues al ser una actividad hecha por hombres reales, puede haber engaños en los procesos ya mencionados, producción, distribución y apropiación.

Los niveles más importantes y a los que se le dará prioridad son el de producción, distribución y apropiación; el nivel de la apropiación, es el más complejo y debatible, porque no hay manera de saber qué es lo que piensa el lector al leer una obra, aunque sí hay elementos que se pueden conocer gracias al análisis literario y porque los libros comparten ciertos arquetipos, símbolos, representaciones, que tenemos en nuestro bagaje cultural y que son reconocibles en cuanto los leemos. 

Como se ve, hacer investigaciones de este tipo es algo complejo que necesita dedicación y tiempo, como en cualquier investigación pero en este tipo de investigaciones históricas deben tomarse muchos elementos en cuenta que no incumben solo a la historia sino a la Antropología, Lingüística, Sociología, entre otras.  Es cuestión de trabajar, cualquier duda, no duden en hacerla llegar. 

Les dejo un vídeo que se adentra más en el tema de la cultura escrita y cómo se adquiere en los niños pequeños. 





[1] Darnton Robert ¿Qué es la historia del libro?  P.p. 1-24

No hay comentarios:

Publicar un comentario