La historia de la cultura escrita se pregunta quién escribe y por qué escribe, analiza todo el contexto que rodea la escritura y estudia sobre todo los usos y la difusión de la escritura, la lectura, los libros, la escuela, los documentos cotidianos, las memorias escritas... Se desarrolla un método de análisis de la escritura, considerada ésta como un hecho característico y privativo del hombre, que debe tener siempre en cuenta el contexto histórico en que se han producido estos testimonios escritos. Del estudio de la escritura, verdadero objeto de la Paleografía, entendida ésta también como historia de la escritura, se pueden extraer informaciones valiosas de la cultura de cada época.
A partir de estas concepciones se ha ido imponiendo lo que se conoce con el nombre de historia de la cultura escrita, que pretende analizar el papel que juega la escritura en cada sociedad. Se estudian las prácticas de escritura y lectura, los productos escritos, los grupos sociales que escriben y leen, los motivos por los cuales lo hacen. Y de aquí se desprende todavía una nueva línea de investigación: la historia de la difusión social de la escritura y también la historia del alfabetismo. Es decir, se trata de conocer el proceso de socialización del producto escrito, su transmisión, los ámbitos sociales en los que se distribuyen estos productos y si hay unas tipologías para cada grupo. Saber cómo las personas llegan a adquirir los mecanismos necesarios para utilizar de forma más o menos habitual la escritura y la lectura, es decir, los procesos de aprendizaje y la alfabetización; ver las diferencias entre las clases sociales y entre los hombres y las mujeres, etc.
Aquí les dejo un vídeo de una conferencia que aborda la cultura escrita, los procesos para adquirir esa cultura y su relación con la educación y la historia; geográficamente habla de España pero es muy ilustrativa sobre el tema, además de que ofrece resultados de una investigación bien encaminada.
Aquí les dejo un vídeo de una conferencia que aborda la cultura escrita, los procesos para adquirir esa cultura y su relación con la educación y la historia; geográficamente habla de España pero es muy ilustrativa sobre el tema, además de que ofrece resultados de una investigación bien encaminada.
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